miércoles, 19 de marzo de 2014

Descubren esqueleto más antiguo con cáncer

Descubren esqueleto más antiguo con cáncer 

Arqueólogos han encontrado el ejemplo más antiguo de cáncer en un ser humano, en un esqueleto de 3 mil años de antigüedad. El descubrimiento prueba que la enfermedad no es estrictamente un aflicción moderna y podría aportar nueva información acerca de su evolución y posibles causas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Durham en Reino Unido y del Museo Británico, liderado por Michaela Binder, encontró el esqueleto infestado de cáncer metastático de un joven de 25 a 35 años en un tumba del sitio arqueológico de Amara West, al norte de Sudán, en lo que antiguamente era el reino de Nubia. 
El cáncer se había propagado desde las clavículas hasta los hombros, vértebras, costillas, pelvis y fémures. Los restos, que datan del año 1200 a.C., son el ejemplo completo de cáncer metastático más antiguo jamás encontrado. Se espera que el hallazgo ayude a explorar las causas subyacentes del cáncer en las poblaciones antiguas y entender su evolución. 

A pesar de ser una de las principales causas de muerte actualmente, cobrando la vida de más de 8 millones de personas alrededor del mundo, el cáncer permanece relativamente ausente del registro arqueológico en comparación con otras enfermedades, por lo que se había llegado a la conclusión de que se trataba de un padecimiento derivado del estilo de vida moderno. El nuevo descubrimiento sugiere que estaba presente ya desde milenios atrás. 

El análisis de antiguas momias y esqueletos con evidencia de cáncer es súmamente importante para detectar mutaciones genéticas específicas responsables de los distintos tipos de cáncer. Previamente, se habían encontrado sólo dos ejemplos de cáncer metastático, ambos en cráneos incompletos, por lo que el nuevo hallazgo será de gran ayuda para entender la enfermedad. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica PLOS ONE.

No hay comentarios: