miércoles, 23 de junio de 2010

Karpov y Kaspárov plantean incorporar el ajedrez a la currícula escolar

Los ex campeones mundiales de ajedrez, Anatoly Kárpov y Gary Kaspárov, plantearon la importancia de incorporar el ajedrez en la currícula escolar, debido a que el “deporte ciencia” proporciona mayor estrategia, memoria y disciplina a los menores.

“No tenemos duda de que a menos que tengamos niños involucrados en el ajedrez, este deporte no tendrá futuro y, lo más importante, es que este está muy involucrado con la educación, toda vez que proporciona tres componentes básicos para el desarrollo del niño, como son la estrategia, memoria y disciplina”, manifestó Kaspárov.

Agregó que “lo que queremos es que los chicos mantengan la pasión por este deporte y que les dure toda la vida, porque con Kárpov pensamos que esta disciplina que tanto amamos esta en peligro”.

Estas declaraciones las ofrecieron en el marco de la promoción de la candidatura de Kárpov a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).

“El ajedrez necesita cambios, tanto en el liderazgo como en la estructura de la federación, con respecto a los campeonatos mundiales. La Fide actual tiene 15 años y deja bastante que desear. Les doy un ejemplo hace 20 años cuando jugaba con Gary habían más de 700 periodistas viéndonos jugar, y recientemente se jugo la final mundial en Bulgaria y en tres días de juego solo asistieron cuatro periodistas”, lamentó.

Agregó que “entonces es evidente lo que esta pasando: necesitamos trabajar mucho para recobrar la popularidad del deporte como antes, por ello estamos en Perú comenzando nuestra campaña en Sudamérica”.

Por su parte, Gary Kaspárov sostuvo que la campaña que están realizando va más allá de ganar las elecciones, ya que lo que pretenden es “cambiar el mundo del ajedrez” y para ello el punto clave es la reputación.

“Sin reputación no se consiguen auspicios, no se levantan programas en pro de esta disciplina y no llegamos al conocimiento mundial”. Sé que debemos ganar por el bien del ajedrez nada más”, detalló.

Asimismo, señalaron que recuerdan con nostalgia su rivalidad en el tablero, porque traía muchas controversias.

“Ahora es doloroso para nosotros ver la situación actual, antes había más expectativas. Nuestro interés es que el ajedrez vuelva a los diarios, a las páginas centrales”, insistió Kaspárov.

Dentro de su proyecto está el incluir el ajedrez en la currícula escolar, por ello se están reuniendo con diversos representantes de cada país para plantear este propuesta en pro de los niños, jóvenes y de esta disciplina en sí.

Al terminar la conferencia de prensa en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, los ex campeones mundiales de este deporte ciencia, brindaron una exhibición de ajedrez con 25 niños.

De ellos, 20 eran de la categoría sub 12 de la federación peruana y cinco sorteados entre el público asistente.

“Es difícil poder enseñarles algo a estos chicos porque solo tenemos una hora y es un juego en simultáneo. Pero lo que sí rescato es que este tipo de eventos son vitales para motivar a los chicos con esta disciplina”, dijo Kaspárov.

Kárpov nació en la Unión Soviética en 1951. Fue el maestro nacional más joven de Rusia a los 15 años, y tres años después, ganaría el campeonato mundial juvenil. Después su carrera fue en ascenso, pero su consolidación llegaría con su victoria en el Torneo de Candidatos.

El campeonato en el Torneo de Candidatos le dio derecho a enfrentarse por el título mundial al campeón estadounidense Bobby Fischer. Este duelo llamó la atención del mundo por el escenario político de la Guerra Fría, pero nunca se llevó a cabo, pues Fischer tuvo desacuerdos con la FIDE y le quitaron el campeonato.

El hecho convirtió a Karpov en el duodécimo campeón mundial (por lo que enfrentó a 12 niños en nuestro país). Tuvo un feliz reinado entre 1975 y 1985, hasta que un jovencito apareció en su vida: Gary Kaspárov, quien lo derrotó en Moscú por 13-11, convirtiéndose en el décimo tercer campeón mundial (por lo que enfrentó a 13 niños en nuestro país) y el más joven de la historia a los 22 años.

Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en el 2000.

Kaspárov tuvo una vida de niño prodigio, La Federación Rusa lo envió por error a un torneo de Grandes Maestros en Yugoslavia cuando apenas tenía 16 años y lo ganó. A los 17 ganó el campeonato mundial juvenil y le siguió el Campeonato Interzonal de Moscú a los 19 años.

En 1984, derrotó a Vasili Smyslov (ex campeón mundial) en el Torneo de Candidatos.

FUENTE: ANDINA

martes, 22 de junio de 2010

Habilitan 49 locales para prueba nacional de acceso a Carrera Pública Magisterial

Un total de 49 locales en todo el país quedaron habilitados para el desarrollo de la prueba nacional clasificatoria del Programa de Incorporación de docentes a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) – 2010, que se realizará el próximo domingo, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El examen, que debe ser aprobado con una nota mínima de 14, se aplicará en medio de todas las medidas de seguridad posibles, con el apoyo de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, entre otras, dijo el viceministro.

En Lima Metropolitana las sedes debidamente adecuadas para la prueba son las instituciones educativas emblemáticas Alfonso Ugarte, Juana Alarco de Dammert, Ricardo Bentín, José María Eguren, Elvira García García, María Parado de Bellido y Melitón Carvajal.

Para los postulantes de Lima Provincias son los colegios Domingo Mandamiento Sipán y el Centro de Varones Nro. 20874, y para el Callao, el colegio General Prado.

En las demás regiones del país los locales habilitados son el colegio San Juan de la Libertad (Amazonas); Universidad San Pedro de Chimbote y Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz (Ancash); colegios Aurora Inés Tejada de Abancay y Manuel Vivanco de Andahuaylas (Apurímac); colegios Manuel Muñoz Nájar y Juana Cervantes de Bolognesi (Arequipa); Nuestra Señora del Perpetúo Socorro y Nuestra Señora de Fátima (Ayacucho).

Asimismo, la Institución Educativa Nro. 16005 y San Ramón (Cajamarca); Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner (Cusco), Francisca Diez Canseco de Castilla (Huancavelica); Nuestra Señora de las Mercedes (Huánuco); San Luis Gonzaga (Ica), Mariscal Castilla de Huancayo (Junín), el colegio Nacional San Juan de Trujillo (La Libertad) y la Universidad Señor de Sipán (Lambayeque),

También las instituciones educativas Mariscal Óscar R, Benavides, Padre Agustín López Pardo, Miguel Acosta Oyarce, Centro Base, Agropecuaria Nro. 110, y Genaro Herrera (Loreto); Universidad San Antonio Abad del Cusco (Madre de Dios), Daniel Becerra Ocampo (Moquegua), Universidad Nacional Alcides Carrión (Pasco); Universidad César Vallejo, colegio Sagrado Corazón y Niño de Jesús de Praga (Piura).

Finalmente, el colegio San Carlos y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno); Germán Tejada Vela y Juan Jiménez Pimentel (San Martín); Santísima Niña María (Tacna); Universidad Nacional de Tumbes (Tumbes), y el colegio La Inmaculada de Pucallpa (Ucayali).

El Ministerio de Educación pública esta relación en su página web, donde también habilitó un sistema que permite a los docentes inscritos verificar sus datos y hasta imprimir una ficha de inscripción si es que hubieran extraviado la que recibieron en el Banco de la Nación al momento de inscribirse.

FUENTE: ANDINA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PERMITIRÁN QUE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS SEAN DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Fundación BBVA, Ministerio de la Producción y la Dirección de Salud de Lima V, han expresado su voluntad cooperadora señaló el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

El Ministerio de Educación busca una alianza con otras entidades públicas y privadas para contribuir a la sostenibilidad del proyecto de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias en tres áreas claves: mejorar la calidad de los aprendizajes, nutrición - salud y comprensión lectora.

Así lo dio a conocer anoche el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez al tiempo de indicar que esta voluntad de trabajo busca convertir a los Colegios Emblemáticos y Centenarios en autenticas instituciones de excelencia educativa en el Perú.

Aseguró, que las primeras muestras de cooperación le fueron expresadas por los directivos responsables de la Fundación BBVA del Banco Continental, entidad que desde 1973 participa activamente en los ámbito cultural y social del país, con obras de proyección a la comunidad.

En este proyecto sistémico, que permitirá además una reformulación de gobernabilidad y gerencia educativa, también hemos encontrado gran receptividad y voluntad cooperadora de parte de las autoridades del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Salud de Lima V, agregó Díaz Chávez.

Fue durante la inauguración y clausura de un taller de capacitación sobre la conservación y mantenimiento de la infraestructura de los Colegios Emblemáticos, realizado en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert.

Al respecto, el viceministro recordó que los directores de los Colegios Emblemáticos tienen la obligación legal de informar cada mes, a la instancia inmediata superior, sobre la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa entregada por el Estado.

Dijo que así lo establece el Manual para la Conservación y Mantenimiento de las Instituciones Educativas Emblemáticas, publicadas en marzo último en el diario oficial El Peruano.

Este dispositivo legal determina las responsabilidades de los integrantes de la comunidad Educativa de cada colegio, agregó el viceministro al tiempo de indicar que es responsabilidad de los subdirectores administrativos conducir el proceso de conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura, así como mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Institución.

Por su parte, los profesores deben apoyar en las acciones de conservación y mantenimiento y orientar a los alumnos en la conservación y el uso adecuado de los nuevos ambientes, mobiliario, equipo y materiales, agregó Díaz Chávez.

El viceministro hizo un llamado a los padres de familia para recomendar a sus hijos a mantener la limpieza en sus escuelas y no deteriorar el mobiliario escolar, para seguir teniendo Instituciones Educativas en óptimas condiciones.

Precisó que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), a través de la línea gratuita 0800 13687, recibe las denuncias sobre algún tipo de maltrato o atentado a la nueva infraestructura de los nuevos y modernos locales escolares.

Sería una lástima, por ejemplo, que los esfuerzos hechos por mejorar los Colegios Emblemáticos se vean opacados por vándalos que pintan paredes o rompen lunas, subrayó Díaz Chávez.

FUENTE: MINEDU

lunes, 21 de junio de 2010

Escolares peruanos logran el primer lugar en XXI Olimpiadas de Matemáticas en Brasil

Escolares de diferentes colegios de Lima obtuvieron el primer lugar en las XXI Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur desarrollado en Brasil, superando al equipo anfitrión y a los representantes de Argentina.

Con este nuevo triunfo, los escolares peruanos lograron mantener el liderazgo en la región dejando en segundo lugar a los anfitriones y en el tercer puesto a Argentina. También participaron Chile, Ecuador Uruguay y Paraguay

En el equipo peruano, el escolar Julián Mejía Cordero (16) ganó una medalla de oro; José García Sulca (15) logró una medalla de plata; Raúl Chávez Sarmiento (12) consiguió una presea de plata y Jesús Ccopa Yucra (15) se adjudicó la de bronce.

Dos de los estudiantes ya participaron con gran éxito en esta lid sudamericana el año pasado, logrando medallas de oro en la versión XX de la Olimpiada del Cono Sur que se realizó en Argentina.

Ellos son Julián Mejía Cordero quien logró medalla de plata en Alemania y oro en Argentina, y José García Julca, quien conquistó la presea de oro en Argentina.

En la Olimpiada de Argentina que se realizó el año pasado el representativo nacional obtuvo tres medallas de oro y una de plata y con ello el primer lugar de este torneo de ciencias exactas.

FUENTE: ANDINA

Minedu insta a directores y docentes evitar pérdida de clases por ensayos para desfiles

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, recomendó a los directores y docentes de los colegios públicos y privados del país, evitar la pérdida o suspensión de horas de clase, por los ensayos para los desfile cívico–escolares, por Fiestas Patrias.

“Hacemos recordar a los directores, profesores y padres de familia, que no está permitido suspender clases para realizar ensayos para desfiles escolares”, indicó.

“Esta recomendación es con el fin de que no se pierdan hasta cien horas de clases efectivas, como ocurrióen años anteriores”, explicó el viceministro de Educación.

Agregó que “hay que hacer recordar este tema, porque estamos a un mes de las festividades del aniversario nacional y vuelvo a recalcar: los ensayos para el desfile no deben hacerse en horas de clases”.

Vexler sugirió a los colegios que decidan voluntariamente organizar desfiles escolare,s “realizar sus ensayos después de la jornada escolar o los días sábado si lo creen conveniente, pero de ninguna manera perder horas de clase”.

Por otro lado, indicó que la directiva ministerial al desarrollo escolar 2010 estableció que además de los desfiles escolares, se deben hacer festivales gastronómicos, pasacalles, visitas de estudio a museos, lugares turísticos e históricos y conferencias de identidad nacional en un marco cívico patriótico.

“Esto con el fin de fortalecer la identidad peruana, el amor a la patria, la conciencia histórica nacional y una sociedad intercultural”, detalló Vexler.

FUENTE: ANDINA

Hoy se inicia nuevo ciclo de capacitación especializada para siete mil profesores

Hoy, lunes 21 de junio, se inaugura un programa de capacitación especializada dirigido a siete mil docentes del país, quienes se encuentran incorporados del II al V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Dicha capacitación se desarrollará durante seis meses y abarcará contenidos sobre planificación y programación educativa, realidad nacional y regional, currículo, procesos pedagógicos; entre otros, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que las jornadas de instrucción docente durarán unas 280 horas durante el próximo semestre, e incluirán también contenidos referidos a la evaluación del alumno, tecnologías educativas, tutoría y orientación educacional, así como acreditación y certificación de la calidad educativa.

“Además de haber recibido un aumento sustantivo en sus haberes, los profesores ahora recibirán una capacitación especializada de alto nivel académico a cargo de las escuelas de posgrado de las universidades públicas más importantes del país”, dijo.

Prevención de sismos

Asimismo, unos siete mil 300 directores de instituciones educativas de los distritos de Lima, Lima Metropolitana y el Callao fueron capacitados por especialistas en gestión de riesgos para tener formación básica en educación preventiva ante sismos.

Esta capacitación se inició el pasado 4 y 5 de junio para los directores escolares del Rímac, y continuó el último fon de semana en las instalaciones del colegio José María Eguren, de acuerdo con un cronograma establecido.

Según el Ministerio de Educación, el "Plan de Prevención de Sismos 2010", aprobado por el Decreto Supremo 037-2010-PCM, tiene como objetivo dar pautas a las familias para actuar ante una emergencia.

Asimismo, este plan busca promover y desarrollar en la comunidad educativa las competencias de aprendizaje para generar una cultura de prevención y gestión del riesgo de desastres ocasionados por sismos.

FUENTE: ANDINA

Profesores que avancen en la CPM serán mentores de docentes del primer nivel

En el marco de la Carrera Pública Magisterial (CPM), se inicia el Curso de Actualización para docentes del II al V, el cual permitirá a los asistentes, desempeñarse como asesores o mentores de los que se encuentran en el primer nivel, a la par de obtener más beneficios en sueldo y capacidades.

En el marco de la Carrera Pública Magisterial (CPM), se inicia el Curso de Actualización para docentes del II al V, el cual permitirá a los docentes asistentes, desempeñarse como asesores o mentores de los que se encuentran en el primer nivel, a la par de obtener más beneficios en sueldos y capacidades.

que se llevará a cabo en la calle de La Poesía 170, San Borja, auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú.

El modelo de capacitación incluye cursos presenciales, cursos a distancia y un módulo de alfabetización digital, que hacen un total de 280 horas.

Se desarrollarán 5 módulos durante 5 meses: liderazgo social y educativo; realidad regional y local; currículo, proceso pedagógico y evaluación del estudiantes; asesoría, acompañamiento y supervisión pedagógica y evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.

Las universidades que tienen a cargo este proceso son: U.N. de Piura, U.N. de Cajamarca, U.N. de Trujillo, U.N. del Centro del Perú, U.N. de la Amazonía Peruana, U.N. San Luis Gonzaga de Ica; U.N. San Antonio Abad de Cusco, U.N. San Agustín de Arequipa, U.N. Mayor de San Marcos, U.N. Federico Villareal y U.N. de Educación “La Cantuta”.

Estas instituciones capacitadoras cuentan ya con 4 años de experiencia ininterrumpida en capacitación de docentes a través del Pronafcap, que hasta la fecha ha capacitado a más de 130 mil docentes del Perú.

Dentro del grupo de profesores incorporados al II, III, IV y V nivel magisterial se encuentran directivos y jerárquicos de las Instituciones Educativas, especialistas en educación de las DRE y UGEL, docentes de la Educación Básica Regular con aula a cargo, de la Educación Básica Especial, de la Educación Básica Alternativa y de la Educación Técnico Productiva.

Todos los maestros que culminen satisfactoriamente el curso obtendrán un certificado que los habilitará para participar como docentes asesores en sus Instituciones Educativas, por el cual recibirán una bonificación especial, previo proceso de selección.

El curso se inaugura hoy lunes en la calle de La Poesía 170, San Borja, auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú.

FUENTE: ANDINA

martes, 15 de junio de 2010

EDUCACIÓN INICIAL ATIENDE A MÁS DE UN MILLÓN 300 MIL NIÑOS

La Educación Inicial, factor fundamental para el desarrollo humano y social de nuestra patria, atiende a más de un millón 300 mil niños y niñas de 0 a 5 años en 38 mil 800 centros educativos públicos, privados, escolarizados y no escolarizados.

Así lo aseguró anoche el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante el segundo y último día del “Diálogo Nacional por la Ampliación de la Cobertura de Educación Inicial”, organizado por el Ministerio de Educación en el auditorio de INICTEL.

“Es necesario y vital unir esfuerzos y establecer políticas que busquen ampliar la inversión en la calidad y expansión de los servicios educativos por toda nuestra patria”, dijo al tiempo de reiterar su demanda de trabajar juntos, reconociendo fortalezas y debilidades, así como los logros, avances y desafíos pendientes.

Idel Vexler, indicó que con el “Diálogo Nacional por la Ampliación de la Cobertura de Educación Inicial”, el Ministerio de Educación abrió un nuevo espacio para compartir ideas y experiencias en torno a este tema crucial para la transformación educativa. La Educación Inicial es un factor estratégico importante para el desarrollo del Perú, añadió.

En la primera jornada del citado diálogo se desarrolló el tema “Sembrando Programas y Jardines de Infancia por Todo el Perú”, con la asistencia, entre otras autoridades del viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla Rubio y el Presidente de la Asamblea Nacional de Regiones, Hugo Ordóñez.

Así como la Defensora Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, y Adalberto Acevedo, director de la Escuela de Directores en Gestión Educativa de IPAE.

Además, se expuso una serie de experiencias exitosas en Educación Inicial que abarcan temas de aprendizaje, familia y crianza; interculturalidad bilingüe, nutrición e inclusión, durante una segunda actividad denominada “En el Jardín de los Derechos”.

La educación Inicial cumplió, el pasado 25 de mayo, 79 años. En el Perú el primer Jardín de infancia nació con 13 niños y niñas en el Parque de la Reserva.

FUENTE: MINEDU

lunes, 14 de junio de 2010

Hoy se inicia capacitación en Educación Sexual Integral para cerca de mil 200 docentes

El Ministerio de Educación brindará desde hoy capacitación en Educación Sexual Integral a cerca de mil 200 especialistas y docentes líderes en 12 departamentos del país, como elemento clave para reducir el contagio del VIH y los embarazos en la población escolar.

Luego de su capacitación, los docentes y especialistas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad , Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali, harán lo propio con 60 mil de sus colegas en todo el país.

Según el Ministerio de Educación, el objetivo de esta preparación es entregar la información actualizada y necesaria sobre salud reproductiva y sexual integral a cerca de un millón de estudiantes de todas las regiones del Perú.

“La capacitación no se enfocará únicamente en el componente biológico reproductivo, sino que irá más allá, abarcando lo socio-emocional, que tiene que ver con el amor, la atracción, el respeto mutuo. Es decir abordará los temas reproductivos, éticos y emocionales”, señaló.

“Es de vital importancia que los escolares asuman la sexualidad con responsabilidad, sin olvidar el marco del desarrollo humano, en el que se involucran los afectos, los sentimientos, el amor de pareja”, agregó.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia en el año 2005, el 43 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años afirma que su principal fuente de información sobre sexualidad son sus docentes, seguida de sus padres con un 23 por ciento.

Otro estudio, desarrollado por Devida, señala que el promedio de inicio sexual entre los jóvenes en el Perú es de 13.5 años en los varones, y de 14.4 años en las mujeres.

En el Perú, según estudios recientes, el 12 por ciento de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años estuvo embarazada alguna vez. La cifra aumenta a 20.3 por ciento en el área rural y a 29.2 por ciento en la selva. En el sector urbano llega a 9.5 por ciento.

Ante esta realidad, el Ministerio de Educación, tiene un programa de educación integral orientado al desarrollo evolutivo de los estudiantes, que incluye la entrega de 30 mil manuales para el tratamiento de este tema en las horas de tutoría.

FUENTE: ANDINA

domingo, 13 de junio de 2010

ANUNCIOS DOCENTES: PERMUTAS


"ANUNCIOS DOCENTES"
PERMUTA

DATOS PERSONALES: MARIELA NAMUCHE BENITES
DNI: O3883117


PERMUTA

PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE II NIVEL MAGISTERIAL
DESEA PERMUTAR A LA CIUDAD DE CHICLAYO O ALREDEDORES

DATOS: Laboro en la IE 14902 "MARIA REINA DE LA PAZ" -TALARA- PIURA

LLamar al:
Cel.: 073 - 968976896

FUNCIONAMIENTO:
 >Las empresas o personas interesadas en publicar su anuncio en el Blog Educativo: Chiclayo - Perú, tendrán que enviar un correo electrónico al (blog.educativo.chiclayo@hotmail.com), con datos personales obligatorios del responsable (Nombre y apellidos completos y DNI) más su anuncio bien estructurado.
COSTOS:
>El Blog Educativo: Chiclayo - Perú , divulgará sin costo alguno, todo anuncio de persona,entidad u empresa que la ofresca de manera gratuita.Y los que tengan un valor monetario,  se les asignará un costo mínimo. Los interesados contactar con el siguiente correo electrónico: (blog.educativo.chiclayo@hotmail.com)

PRONUNCIAMIENTO: El Staff del Blog Educativo: Chiclayo - Perú,  publicará los anuncios que envien en lo posible más serios  y serán seleccionados por un filtro obligatorio de datos personales de la empresa o persona que los solicite publicar. Pese a ello el Blog Educativo: Chiclayo - Perú, no se responsabiliza del trato o las negociaciones futuras que se generen, por ser una actividad ajena al servicio de nuestra simple divulgación de anuncios.

Atte.
-Eder Roberto Mundaca López
-Oscar Josserand Vidarte Alzamora

JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2010 “CIRO ALEGRÍA” MOVILIZA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE ESTUDIANTES

Certamen inaugurado por el presidente Alan García, busca desarrollar, en un marco de libertad y originalidad, la sensibilidad y la expresión artística y literaria de la juventud.
El presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguraron hoy, en la Casa de la Literatura Peruana, los Juegos Florales Escolares Nacionales 2010 “Ciro Alegría”, certamen artístico cultural que moviliza a más de un millón y medio de escolares de los colegios públicos y privados de nuestra patria.

La gran fiesta escolar, que se extenderá hasta el próximo mes de setiembre, es organizada cada año por el Ministerio de Educación, con el objetivo mayor de desarrollar, en un marco de libertad y originalidad, la sensibilidad y la expresión artística y literaria de nuestros escolares.

La ceremonia contó con la presencia, entre otras altas autoridades, del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; de las directoras de la Casa de la Literatura Peruana y de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), Karen Calderón Montoya y Renata Teodori de la Puente, respectivamente, así como la viuda de Ciro Alegría, Dora Varona.

Este año, en esta extraordinaria movilización por la cultura y el arte, los estudiantes podrán desarrollar su capacidad artística inspirada en las celebraciones del centenario de vida del gran escritor novelista y político peruano Ciro Alegría, quien nació en Huamachuco, lugar enclavado en la sierra de La Libertad.

Participarán todos los estudiantes desde quinto de Primaria y de todos los grados de Secundaria en: artesanía, baile y canto moderno, canto tradicional, cuento, danza tradicional, declamación, interpretación de música tradicional, pintura, poesía, teatro, marinera norteña y novela, estas dos últimas incorporadas recientemente este año.

Tal participación será en tres categorías: Alumnos de 5º y 6º grado de Primaria (categoría A), de 1º y 2º año de Secundaria (Categoría B) y de 3º, 4º y 5º año de Secundaria (categoría C).

El Ministerio de Educación, desde el año 2005, realiza los citados juegos en tres etapas: interregional, regional y nacional. Esta última, por primera vez, tendrá un escenario descentralizado, pues la final del Concurso Nacional de Marinera se realizará, el 1 y 2 de setiembre, en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

La final también se desarrollará en los Colegios Emblemáticos y en otros escenarios de Lima del 10 al 14 de agosto.

FUENTE: MINEDU

jueves, 10 de junio de 2010

Premiarán experiencias públicas o privadas que estimulen la lectura

Hasta el 31 de agosto, el público en general, representantes de bibliotecas e instituciones educativas podrán presentar sus experiencias de promoción lectora al concurso VivaLectura 2010, impulsado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el grupo Santillana y la fundación BBVA.

El presidente del CNE, Andrés Cardó Franco, señaló hoy que la finalidad de este concurso es estimular las iniciativas públicas y privadas a favor de la promoción del hábito de la lectura en el país.

“Ahora vamos a premiar el esfuerzo de los que permiten que la lectura se abra camino en la comunidad educadora, para que este hábito trascienda los límites de los colegios y las bibliotecas”, señaló tras el lanzamiento de la convocatoria.

Señaló que los ganadores del concurso se harán acreedores a premios de tres mil nuevos soles, una colección de 50 libros, una notebook y un diploma, en las tres categorías: bibliotecas, instituciones educativas y otras experiencias (institucionales y personales).

El segundo puesto de cada categoría recibirá también una colección de libros y un diploma.

“De esta manera se hace realidad el compromiso educativo de la sociedad en general, incluyendo a empresas, organizaciones y líderes”, subrayó el titular del CNE.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler Talledo.

Los resultados se darán a conocer en la segunda semana de octubre; mientras que la premiación se hará en noviembre.

Los interesados pueden enviar sus experiencias a las oficinas del CNE, en la avenida De la Policía 577; o en el correo electrónico concursovivalectura@cne.gob.pe.

FUENTE: ANDINA

Más de 25 mil profesores se inscribieron para acceder a Carrera Pública Magisterial

Más de 25 mil profesores se han inscrito para postular al proceso de incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) en la actual convocatoria, lo que representa más del cien por ciento del número de docentes que participaron en este proceso el año pasado.

El viceministro de Gestión Institucional de dicho portafolio, Víctor Raúl Díaz Chávez, informó hoy que el Banco de la Nación reportó más de 25 mil profesores inscritos, a diferencia de la convocatoria pasada cuando hubo 11 mil 220 postulantes.

“La verdad se abre camino frente a las mentiras y calumnias de algunos dirigentes del Sutep”, sostuvo el funcionario al señalar que se está ganando terreno en la implementación de la nueva Ley de CPM.

Las regiones con mayor número de profesores inscritos son Lima Metropolitana (6,690), Piura (2,352), Loreto (1,686), Cusco (1,256), Arequipa (1,185), La Libertad (1,091), Junín (1,045) e Ica (1,000).

Díaz Chávez subrayó que la razón de la Carrera Pública Magisterial es desterrar el nombramiento a dedo, reconocer los méritos de los maestros y buscar que la calidad educativa prime en cada una de las aulas a favor de los alumnos de las escuelas públicas del país.

Prueba Nacional Clasificatoria

Los postulantes participarán el domingo 27 de junio en la prueba nacional eliminatoria que comprende la evaluación de habilidades en comunicación (25 puntos), Lógico – matemáticas (25 puntos), conocimientos pedagógicos generales (30 puntos) y conocimientos pedagógicos específicos (20 puntos).

Quienes alcancen la nota 14, que es el puntaje mínimo, accederán a la segunda fase del proceso o evaluación específica del docente.

Esta segunda etapa considera la formación del postulante (15 puntos), reconocimiento de sus méritos (10 puntos), la experiencia profesional (5 puntos), el desempeño profesional (10 puntos) y la prueba de idoneidad (60 puntos), que consiste en una prueba de especialidad, con un puntaje de 60 para los postulantes al II y III nivel de la CPM.

La evaluación de idoneidad para los postulantes al IV Nivel de la CPM tiene las siguientes pruebas: especialidad (30 puntos) capacidad didáctica (20 puntos) y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (10 puntos).

Para quienes aspiran al V Nivel de la CPM en la evaluación de idoneidad tendrán que rendir las pruebas de especialidad (30), capacidad didáctica (20 puntos), uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (5 puntos) y dominio básico de inglés o lengua originaria (5 puntos).

El proceso en esta oportunidad ofrece 25 mil nuevas vacantes para los docentes nombrados que quieran incorporarse a los niveles II, III, IV y V de la nueva Ley de CPM.

FUENTE: ANDINA

lunes, 7 de junio de 2010

Ministerio de Educación capacitará a mil docentes en educación sexual integral

El Ministerio de Educación iniciará en los próximos días la capacitación de unos mil docentes y especialistas en educación sexual integral de 12 regiones del país, incluyendo en una primera etapa a maestros de Lima y Callao, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Dicha jornada de capacitación se desarrollará de forma presencial y a distancia en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali, pero más adelante continuará en otras regiones, manifestó el funcionario a la Agencia Andina.

Precisó que esta labor está dirigida a los docentes líderes para que ellos a su vez repliquen lo aprendido e instruyan a los maestros de aula y directores escolares, con la finalidad de lograr que estos trabajen de forma más enfática con los estudiantes acerca de este importante tema.

Entre los contenidos que serán abordados en la capacitación figuran sexualidad y derechos humanos, el ejercicio pleno de la sexualidad, la adopción de estilos de vida saludables, cultura del cuidado y prevención, así como educación para el ejercicio de una sexualidad responsable.

Asimismo, se abordará todo lo referido a las metodologías y estrategias para desarrollar la educación sexual integral de acuerdo con el desarrollo evolutivo del estudiante, en el marco de la tutoría, orientación educativa y el currículo escolar de Inicial, Primaria, Secundaria.

“Esta capacitación, que comienza en junio y termina en diciembre, es muy importante dentro del Programa de Educación Sexual Integral que vienen desarrollando desde hace algunos años el Ministerio de Educación (…) Luego se continuará con otras regiones”, manifestó.

Vexler destacó, asimismo, la importancia de esta capacitación, así como el trabajo realizado con los padres de familia, docentes, expertos y toda la comunidad educativa en lo referido a formación ciudadana y cívica, seguridad vial y educación preventiva ante eventuales sismos.

FUENTE: ANDINA

viernes, 4 de junio de 2010

CAPACITARÁN A DIRECTORES PARA ENFRENTAR SISMOS EN LAS ESCUELAS

Plan de Educación Preventiva y programa de capacitación a 7 mil 500 autoridades de Lima Metropolitana, fue presentado hoy por el MED.

Siete mil 500 directores de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana serán capacitados para tener una formación básica en educación preventiva ante sismo, anunció hoy el Ministerio de Educación.

La inauguración del Plan de Educación Preventiva y la presentación del programa general de capacitación estuvo a cargo del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, en el auditorio del reciente inaugurado Colegio Emblemático Juana Alarco de Dammert”, donde se reunió a más de 400 directores de instituciones educativas de Lima y el Callao.

Los primeros directores en ser capacitados, entre junio y julio del presente año, serán de colegios de los distritos limeños del Rímac, Chorrillos, Lima Cercado y del Callao. Ellos están dentro de la zona de intervención de primera prioridad, agregó Idel Vexler.

Los directores de la zona de intervención de segunda prioridad: Bellavista, La Perla, Ventanilla, La Molina, Pachacamac, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Surquillo y Villa El Salvador, serán capacitados entre julio y noviembre del presente año, añadió el funcionario del Ministerio de Educación.

La zona de intervención de tercera prioridad, la comprende: Ancash (Chimbote), Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y demás regiones.

Idel Vexler recordó que el "Plan de Prevención de Sismos 2010", aprobado por el Decreto Supremo Nro. 037-2010-PCM, tiene como objetivo dar pautas a las familias para actuar ante una emergencia, así como promover y desarrollar en la comunidad educativa las competencias de aprendizaje para generar la cultura de prevención y gestión del riesgo de desastres ocasionados por sismos.

FUENTE: MINEDU

jueves, 3 de junio de 2010

DESTINAN MÁS DE 88 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA PAGO DE DOCENTES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Partida transferida al Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Locales no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a otros fines.

El Gobierno del Presidente Alan García Pérez suscribió el Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir 88 millones 144 mil 240 nuevos soles para financiar, este año, las remuneraciones mensuales de 16 mil 911 docentes que se incorporaron a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano también con la firma de los ministros de Educación, Antonio Chang Escobedo, y de Economía y Fianzas, Mercedes Aráoz, señala, en forma clara y contundente, “que estos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.

La transferencia de partidas es a favor del Ministerio de Educación (21 millones 527 mil 480 nuevos soles), Gobiernos Regionales (65 millones 871 mil 269 nuevos soles) y Gobiernos Locales (745 mil 491 nuevos soles), dentro del Presupuesto del Sector Público para el presente año fiscal.

La Reserva de Contingencia, del Presupuesto de la República, tiene también los recursos necesarios para financiar el pago de remuneraciones de los docentes que este año ingresen al primer nivel y de los que se incorporen del segundo al quinto nivel de la CPM.

“Esto nos demuestra que la CPM está totalmente presupuestada y financiada para los maestros que se esfuerzan y se capacitan por el bien de los niños y niñas de las escuelas públicas”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró que la implementación y continuidad de la CPM está garantizada en el presente gobierno y en los próximos que vengan, por tratarse de una política de Estado que se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Ambos funcionarios pidieron a los maestros del país rechazar las voces interesadas de quienes pretenden hacerles creer que la CPM no está financiada y que acabará con este gobierno.

OTROS BENEFICIOS MÁS
La CPM, además de incrementos salariales nunca antes otorgados a un maestro en el Perú, contempla una serie de bonificaciones y asignaciones económicas por buen desempeño, cargos directivos, por tiempo de servicios, funciones especiales, por trabajar en zonas rurales y subsidio por luto y sepelio, entre otros.

Por ejemplo, el pago del 30% adicional a la remuneración integra mensual si se trabaja en una Institución Educativa Unidocente y del 10% si trabaja en una Institución Multigrado o Polidocente, ubicada en áreas rurales o de frontera.

La Ley también contempla asignaciones por el ejercicio de Cargo Directivo: el 15% de su remuneración íntegra mensual si dirige una Institución Educativa con un turno, el 20% con dos turnos, y el 40% con tres turnos de funcionamiento. Los subdirectores perciben una asignación equivalente al 10% de su remuneración íntegra mensual.

Por tiempo de servicios, el maestro recibirá una remuneración íntegra al cumplir 20 años la mujer y 25 años el varón, y dos remuneraciones al cumplir 25 años de servicio la mujer y 30 años de servicio el varón.

La CPM también contempla estímulos por ascensos, por ejemplo, un maestro que ascienda al II nivel tendrá un beneficio adicional del 20% de su haber correspondiente al I nivel; y, cuando llegue al V nivel de la carrera, tendrá su sueldo incrementado en un 100% en relación con el que tuvo en el primer nivel.

Con la antigua Ley del Profesorado, los docentes no tienen actualmente ningún estímulo significativo para superarse.

Oponerse a la CPM implica estar de espaldas a la demanda de la comunidad nacional, así como mantener y estar de acuerdo con la mediocridad y formas clientelistas basadas en criterios no profesionales.

FUENTE: MINEDU