lunes, 29 de marzo de 2010

DEPORTISTAS Y ARTISTAS CALIFICADOS ANHELAN SER MAESTROS

Ellos figuran entre los 3 mil 109 postulantes que ayer domingo y hoy lunes rinden su prueba final para seguir la carrera docente, informó el viceministro Idel Vexler.

Deportistas y artistas calificados figuran entre los postulantes que ayer domingo y hoy lunes rinden las pruebas de la segunda fase del proceso de admisión 2010 a Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente.

“También hay víctimas del terrorismo y jóvenes que ocuparon los primeros y segundos puestos en sus respectivas instituciones educativas de Secundaria”, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que todos ellos (596 postulantes) fueron exonerados de la primera fase del proceso de admisión 2010 y pasaron directamente a la segunda y etapa final, cuyas pruebas se vienen aplicando desde ayer domingo por las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de todo el país.

El viceministro indicó que en esta prueba regional se evalúa el desarrollo personal, vocacional y de especialidad de los postulantes, lo que implica, además una evaluación psicológica y de aptitudes personales.

Recordó que en al presente proceso de admisión, el domingo 21 del presente mes, fueron evaluados 9 mil 819 postulantes en 168 instituciones de todo el país, entre públicas (114) y privadas (54). De este total, 2 mil 513 aprobaron la primera etapa con notas de catorce (14) a más, dijo.

Esto significa –agregó el viceministro- que 3 mil 109 pasaron a la segunda fase del proceso de admisión 2010 a Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente.

Idel Vexler también destacó el hecho de que de los 5 mil 182 postulantes evaluados, en la primera fase, en la zona andina de nuestra patria, el 56.5 por ciento (1,418) haya pasado a la segunda etapa.

De acuerdo al cronograma del proceso, el 2 de abril se publicarán, en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y en el blog de formación inicial docente, los resultados finales de los que logren el ansiado ingreso.

FUENTE: MINEDU

domingo, 28 de marzo de 2010

Más de 2 mil 500 aprobaron primera etapa para estudiar docencia

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados del Examen de Admisión Único Nacional aplicado el domingo pasado a 9 mil 819 postulantes en 168 instituciones públicas (114) y privadas (54) de todo el país, para seguir la carrera docente.

Del total de postulantes, 2 mil 513 aprobaron esta primera etapa con notas de catorce (14) a más, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, durante una conferencia ofrecida en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú.

Señaló que en la segunda etapa de admisión, que se aplica a nivel regional, los aprobados rendirán una prueba psicológica, de aptitud vocacional y de especialidad para seguir la carrera docente en Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente.

El resultado final se dará a conocer y será publicado, en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) el 2 de abril próximo, agregó el viceministro Idel Vexler.

En la primera fase del proceso de admisión, cuya prueba duró tres horas, los 9 mil 819 postulantes tuvieron que desarrollar 100 preguntas sobre cultura general, conocimientos y competencias en Educación Básica Regular (EBR).

Las exigencias son altas para acceder a una profesión tan importante, tan completa y fundamental para el desarrollo de la persona y de la sociedad, indicó el viceministro.

Tenemos que velar para que ingresen los alumnos mejor preparados y con vocación de servicio, porque así ejercerán cabalmente la docencia”, remarcó Idel Vexler.

Para los aspirantes profesores de Educación Intercultural Bilingüe, con notas entre 11 y 13.99, en los próximos meses se iniciará un programa de nivelación académica y si obtienen 14 ingresarán automáticamente a dicha carrera docente.

FUENTE: MINEDU

viernes, 26 de marzo de 2010

Una extraordinaria actuación brindó le día de hoy la selección peruana Sub-23, derrotó de manera contundente a su similar de Venezuela por 3-0, clasificando de esta manera a las semifinales de los Juegos de ODESUR.

Perú 3 – Venezuela 0:(25/14, 25/12 y 25/21)
Perú presiono desde el saque complicando el accionar del cuadro venezolano, que solo en el tercer set pudo igualar por instantes el accionar nacional, que tuvo nuevamente en su capitana Karla Ortiz en su mayor anotadora (19 puntos) secundada por Daniela Uribe (12 puntos)Desde el campo: “Estuvimos mas sueltas, tranquilas y con menos presión, por eso jugamos mejor. Entramos en la cancha con ganas de ganar y pasar primeras del grupo”, dijo Vivian Baella.
Daniela Uribe estuvo de acuerdo y afirmó:“Pusimos todo en la cancha, estamos unidas y adaptadas al clima”. Para el asistente técnico Edwin Jiménez aún ellas van a mejorar: “Como son jóvenes, es normal que tengan errores, pero lo importante es corregimos.
La actitud y la predisposición hoy nos llevó a victoria”El técnico de Venezuela Tomas Fernández dice que les falto mucha defensa “No había garra en la cancha para defendernos contra Perú, que es un equipo muy completo, fuerte técnicamente y físicamente”

Perú enfrentará a Argentina por el primer lugar del grupo " B" el día de mañana 27 a las 5.30 pm.
FUENTE:MIVOLEY.COM

miércoles, 24 de marzo de 2010

China: Matan a puñaladas a ocho niños en escuela primaria

BEIJING -- Un ex médico provisto de un gran cuchillo mató a ocho niños e hirió a otros cinco frente a una escuela primaria en el este de China el martes, informaron un funcionario local y la agencia noticiosa estatal.

El individuo, armado con un enorme cuchillo, lanzó su ataque cuando los niños llegaban a clases. Zheng Misheng, de 41 años, estaba entre un grupo de padres a la entrada de la escuela cuando de pronto extrajo su arma y empezó a atacar a los niños, dijo la agencia noticiosa Xinhua.

Inmediatamente después del ataque en la Escuela Primaria Experimental de Nanping, provincia de Fujian, los médicos se ocupaban de los niños y había varios cadáveres cubiertos por sábanas ensangrentadas. La policía montó un cordón de seguridad y algunos agentes intentaban consolar a los padres.

Zheng fue arrestado por peatones y guardias de seguridad de la escuela que lograron reducirlo, agregó Xinhua, que citó a Wu Jiachong, propietario de un comercio cercano.

China ha presenciado una serie de ataques a escuelas en los últimos años, en su mayoría atribuidos a personas con resentimientos personales o con problemas mentales, lo que ha llevado a reclamar mayor seguridad.

Zheng trabajaba como médico en una clínica comunitaria antes de renunciar en junio, dijo Huang Zhongping, vocero de la oficina de seguridad pública de Nanping, según Xinhua.

Se le conocían antecedentes de enfermedad mental, afirmó un hombre de apellido Wu en la oficina de la municipalidad de Nanping, que no dio su nombre completo como es común entre los funcionarios chinos. Ocho niños murieron y cinco eran tratados en un hospital, dijo Wu. Seis murieron instantáneamente.

Se desconocía la edad de las víctimas, aunque las escuelas primarias chinas tienen estudiantes de 6 a 12 años.La escuela cerró y los alumnos fueron enviados a sus casas por el resto del día.


Los recientes ataques a escuelas incluyen uno en julio del 2007 en que un enfermo mental con una llave mecánica hirió a 18 niños y una maestra en un jardín de infantes en el sur de China para después huir en una motocicleta y tratar de suicidarse a puñaladas.

En junio del mismo año un hombre hirió a puñaladas a cuatro alumnos -uno de ellos gravemente- en una escuela secundaria en la ciudad de Fuzhou.

El peor incidente en marzo del 2001 cuando una explosión en una escuela dejó por lo menos 42 muertos, en su mayoría niños. Las autoridades lo atribuyeron a un enfermo mental que atacó la escuela en la provincia de Jiangxi con dinamita. Pero los padres de los alumnos dijeron en cambio que sus niños habían sido obligados a fabricar petardos en la escuela.
FUENTE: ELNUEVOHERALD.COM

Descubren posible nueva especie humana en Siberia

El análisis de huesos arrojó que se trata de un ser que vivió hace 30 mil años. El hallazgo demostraría que no solo el Homo Erectus emigró de África a Europa.

Leipzig/Dresde (Alemania) (DPA). Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno, según un artículo publicado en la revista británica Nature, en su edición online.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig compararon material genético de un hueso de la mano de restos fósiles hallados en Siberia con los de un hombre de Neandertal y del hombre moderno, informó hoy la institución.
El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de África, que se diferencia de las migraciones del homo erectus, así como de los antepasados del hombre de Neandertal y del hombre moderno.

Los huesos fueron encontrados en 2008 en una cueva de las montañas de Altai, en el sur de Siberia.

Para su estudio, el equipo de investigadores, encabezado por Johannes Krause y Svante Pääbo, analizó el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.
FUENTE: ELCOMERCIO.PE

martes, 23 de marzo de 2010

MAÑANA INAUGURAN NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "ALFONSO UGARTE"

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inaugurará mañana la nueva infraestructura de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte del distrito de San Isidro. Un espacio educativo que reúne las características de un nuevo concepto de escuela moderna y en la que se ha invertido más de 13 millones de nuevos soles.

La Institución Educativa Alfonso Ugarte forma parte del Programa de remodelación y modernización de Colegios Emblemáticos y Centenarios, puesto en marcha por el Gobierno, a fin de devolverles la prestancia que tuvieron, así como una perspectiva integral del enfoque pedagógico, que se piensa implementar en esos centros educativos.

De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, el Ministerio de Educación invertirá 250 millones de nuevos soles en la remodelación, rehabilitación y equipamiento de los 20 colegios de Lima. Además, se destinarán otros 200 millones de nuevos soles para la recuperación paulatina de 50 colegios emblemáticos del interior del país, hasta el 2011.

En los más de 14 mil 700 metros cuadrados de área construida del Colegio Alfonso Ugarte, se levanta el pabellón principal que da la bienvenida a la comunidad educativa. El ambiente se caracteriza por la solidez de su estructura hecha en concreto y vidrio, que le otorga una gran iluminación y amplitud de espacio.

El frontis del plantel tiene un diseño similar al de una universidad, instituto u otro tipo de centro superior de estudios, con una plazoleta y escalinatas de estilo moderno.

También muestra un cerco perimétrico con rejas, que reemplaza a los tradicionales muros de concreto que impedían ver el interior del histórico centro educativo.

Este concepto de rehabilitación y reconstrucción plantea que los colegios emblemáticos sean escuelas abiertas. Cuenta asimismo con una auditorio con capacidad para más de mil personas, laboratorios, centros de cómputo, un estadio olímpico y un gimnasio debidamente equipado.

FUENTE: MINEDU

domingo, 21 de marzo de 2010

Avanza la educación inclusiva en el Perú

Más de 30 mil niños con discapacidad se forman en aulas de colegios de educación básica regular, informó el ministerio del sector.

Más de 30 mil niños peruanos con discapacidad están estudiando en las escuelas de Educación Básica Regular, en el marco de la política inclusiva que promueve el Ministerio de Educación. Así lo destacó hoy el viceministro de de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

“El Ministerio de Educación está firmemente comprometido con la promoción y el desarrollo de la educación inclusiva y en especial con los estudiantes que padecen de Síndrome de Down”, sostuvo, con motivo del día internacional de ese trastorno genético, que se conmemora hoy.

En diálogo con Andina, el funcionario indicó que esa fecha es propicia para invocar a los directores, profesores y padres de familia a valorar y reconocer el esfuerzo de integrar a los alumnos con habilidades diferentes no solo en el ámbito educativo, sino también social y laboral.

Vexler señaló que la inclusión de los niños con alguna discapacidad a las aulas de la Educación Básica Regular ha crecido en los últimos años de 4 mil que se matricularon en el 2004 a más de 30 mil registrados en el 2009. Añadió que la cifra seguirá aumentando en los próximos años.

FUENTE: Peru.21

miércoles, 17 de marzo de 2010

Imprimirán exámenes de admisión, libros y textos universitarios en sistema Braille

Los exámenes de admisión y publicaciones de libros y textos educativos universitarios de diferentes materias serán impresos en sistema Braille como una forma de contribuir a la educación de las personas con discapacidad visual
Para tal efecto, el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), firmarán hoy un convenio interinstitucional en el que ambas partes se comprometerán a trabajar con esa finalidad.

De esa manera se facilitará el acceso de los estudiantes invidentes al uso de textos lo que redundará de manera positiva en su formación universitaria.

El acto de suscripción del convenio se cumplirá a las 12.00 horas en la sala Grau del Palacio Legislativo.

FUENTE: ANDINA

Jefe de Estado inaugura Año Escolar 2010 en Colegio Mayor Secundario

El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura esta mañana el Año Escolar 2010 en el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, ubicado en Huampaní, Chaclacayo.

En el acto inaugural, el Mandatario dará la bienvenida a los alumnos que se formarán en este nuevo centro de estudios y pondrá en marcha el Centro de Acceso a la Información “Convenio Perú-Corea”.

Participan de la ceremonia el ministro de Educación, José Antonio Chang; el presidente de la Comisión de Gestión de dicho centro educativo, Oscar Becerra; y la alumna que ocupó el primer puesto en el proceso de admisión, Yasmín Lazo Cahui.

En la sede del Colegio Mayor Secundario se desarrollará la sesión del Consejo de Ministros Nº 237. Por ello, los ministros de Estado también asisten a la ceremonia inaugural y se encuentran sentados entre los alumnos.

Colegio Mayor

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, una institución creada para dar educación con alta exigencia, tiene alojamiento para 863 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, los mejores de los colegios públicos del país, y cuenta con profesores estrictamente seleccionados.

Aquí se formarán los mejores alumnos provenientes de planteles públicos del país, quienes fueron seleccionados mediante un examen riguroso y entrevista personal.

Ellos tendrán 1,920 horas efectivas de clase al año de lunes a sábado, es decir 520 horas más que en los colegios de secundaria normales, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Además de alojamiento gratuito, los alumnos que estudian en este centro tienen alimentación y uniformes entregados por el Estado, así como útiles escolares, para ayudar a sus familias e impulsar a los adolescentes a que sigan esforzándose en estudiar.

Con este centro, el Gobierno busca tener un referente entre todos los estudiantes de primera calidad, a donde aspiren ingresar para formarse mejor.

Por eso, el Gobierno se ha trazado como meta instalar el próximo año unos 4 colegios en las capitales con mayor población.

Centro de Acceso a la Información

Los alumnos del Colegio Mayor Secundario tendrán uno de los más modernos Centros de Acceso a la Información en América Latina, donado por el Gobierno de Corea.

El donativo consiste en más de 60 equipos de informática con todas las terminales conectadas a Internet, así como con una sala para tele y video conferencias. Mobiliario e instalaciones de los equipos.

FUENTE: ANDINA

martes, 16 de marzo de 2010

MINEDU INICIA CAPACITACIÓN DE DOCENTES

El Ministerio de Educación inició hoy la capacitación de 40 mil docentes en todo el país en las diversas materias del currículo escolar, la misma que estará a cargo de las mejores universidades, adelantó el viceministro de Educación, Idel Vexler.

Los programas estarán dirigidos a los profesores de Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía, Economía, Quechua y Aimara.“Los maestros que recibirán formación especializada serán seleccionados entre los que obtuvieron como mínimo la nota 14, y en estricto orden de mérito, en las capacitaciones 2007, 2008 y 2009”, explicó Vexler.

También detalló que la capacitación incluye a los docentes que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial del 2º al 5º nivel, en temas de Psicología, Pedagogía, Planificación y Tutoría, cumpliéndose el acuerdo de que no sólo los docentes que ingresan a la CPM recibirán mejores sueldos, sino además capacitación permanente.

Vexler informó que las capacitaciones estarán a cargo de las mejores universidades del país y de las escuelas de posgrado, del ámbito público y privado.

Asimismo, se seguirá capacitando a cerca de 14 mil educadores en comprensión lectora, razonamiento matemático, así como en currículo escolar en el ciclo básico de capacitación.

Añadió que siete mil profesores de Lima y provincias recibirán capacitación en educación y formación integral, así como en educación en seguridad vial.

Finalmente, mostró su amplio optimismo en los resultados de las capacitaciones, ya que hasta el momento suman 140 mil los docentes capacitados y está previsto llegar en 2014 a 177 mil 860 maestros.

FUENTE: MINEDU

lunes, 15 de marzo de 2010

Mañana se inicia capacitación correspondiente al 2010 a 40 mil docentes en todo el país

El Ministerio de Educación iniciará mañana la capacitación de 40 mil docentes en todo el país en las diversas materias de la currícula escolar, la misma que estará a cargo de las mejores universidades, anunció hoy el Viceministro de Educación, Idel Vexler.
Los programas estarán dirigidos a los profesores de Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Formación Ciudadana y Cívica, Historia, Geografía, Economía, Quechua y Aymara.

“Los maestros que recibirán formación especializada serán seleccionados entre los que obtuvieron como mínimo la nota 14, y en estricto orden de mérito, en las capacitaciones 2007, 2008 y 2009”, explicó Vexler.

También detalló que la capacitación incluye a los docentes que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial del 2do al 5to nivel, en temas de Sicología, Pedagogía, Planificación y Tutoría, cumpliéndose el acuerdo de que no sólo los docentes que ingresan a la CPM recibirán mejores sueldos, sino además capacitación permanente.

Vexler informó que las capacitaciones estarán a cargo de las mejores universidades del país y de las escuelas de Post grado, tanto del ámbito público y privado.

Asimismo, se seguirá capacitando a cerca de 14 mil educadores en comprensión lectora, razonamiento matemático, así como en currículo escolar en el ciclo básico de capacitación.

Añadió que 7 mil profesores de Lima y provincias recibirán capacitación en educación y formación integral, así como en educación en seguridad vial.

Finalmente, mostró su amplio optimismo en los resultados de las capacitaciones, ya que hasta el momento suman 140 mil los docentes capacitados y está previsto llegar en el 2014 a la de 177 mil 860 maestros.

FUENTE: ANDINA

Postulantes a pedagógicos que no alcancen nota 14 llevarán cursos de nivelación

Los postulantes a los Institutos Superiores Pedagógicos que este año no alcancen la nota mínima de 14 para ingresar a la carrera de Educación Intercultural Bilingüe recibirán cursos de nivelación para que estén mejor preparados y obtengan un mejor resultado el próximo año.

Dicha nivelación durará ocho meses y estará a cargo de los propios institutos pedagógicos, una vez conocidos los resultados de la prueba de admisión a esas entidades, prevista para el 21 de marzo, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

“Es decir, los que obtengan una entre 11 y 13.9; y no ingresen, serán nivelados gratuitamente en un ciclo de ocho meses por los profesores de los institutos pedagógicos. Y si sacan 14, en estricto orden de mérito, ingresarán directamente para cubrir las vacantes en el 2011”, apuntó.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario consideró que ese ciclo de nivelación, a diferencia de las academias preuniversitarias, al ser gratuito no irrogará costos al estudiante; y permitirá mejorar las capacidades de los estudiantes procedentes de las comunidades nativas.

Asimismo, el funcionario destacó que esta acción compensatoria será de mucha utilidad para que los interesados en formarse como futuros docentes en Educación Intercultural Bilingüe se nivelen de manera integral con miras a su postulación el próximo año a dichos institutos.

Este beneficio busca promover que más jóvenes se dediquen a la docencia en Educación Intercultural Bilingüe en el país, comentó el viceministro.

Vexler Talledo informó que a la fecha la cifra de postulantes inscritos para rendir la prueba de admisión a los Institutos Superiores Pedagógicos a escala nacional supera los 13,300.

FUENTE: ANDINA

Reconocen a escolares y docentes de colegios de Ugel 02 ingresantes a Colegio Mayor Secundario

El director de la Ugel 02, Leonidas Pacheco Cruzado, y los Jefes de Área de esa institución, felicitaron en una ceremonia especial a los alumnos que con mucho esfuerzo y dedicación ingresaron al centro de alto rendimiento académico que potenciará las capacidades de los mejores estudiantes del país que fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación.

El director de la Ugel 02, Leonidas Pacheco Cruzado, y los Jefes de Área de esa institución, felicitaron en una ceremonia especial a los alumnos que con mucho esfuerzo y dedicación ingresaron al centro de alto rendimiento académico que potenciará las capacidades de los mejores estudiantes del país que fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación.

Los estudiantes homenajeados fueron María Alondra Cruz Córdova, de la Institución Educativa 2070 “Nuestra Señora del Carmen”; Caroline Mirella Parra Gálvez, del colegio emblemático María Parado de Bellido; Brayan Jaime Casachahua VIillavice, del 3051 “El Milagro”.

Asimismo, Andrea Silvana Diestra Telado, del Instituto Sevilla; Leslie Matilde Huamaní Ascencio, del colegio José Granda; Rosa Fabiola Huamán Campos, del colegio Chimpu Ocllo.

En el acto se distinguió también a la profesora Margarita Santos Rodas, perteneciente al colegio María Parado de Bellido, quien obtuvo una plaza para enseñar en el Colegio Mayor Secundario.

El director de la Ugel 02 resaltó la gran labor que el gobierno viene realizando a favor de la educación peruana.

Luego procedió a entregar a cada uno de los ingresantes sus respectivos diplomas de reconocimiento y felicitaciones, además de presentes como calculadoras científicas que serán una herramienta útil para mejorar su aprendizaje.

FUENTE: ANDINA

Escolares que consumen golosinas son más propensos a estar mal nutridos, advierten

El consumo de grandes cantidades de golosinas predispone a que los menores estén mal alimentados, advirtió el Ministerio de Salud al recordar que la etapa escolar es una época en la que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentación de sus hijos.

La nutricionista de la Disa Lima Ciudad, Elízabeth Racacha, explicó que el exceso de dulces en el organismo por el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, sobre todo si se hace entre comidas, provoca una falsa sensación de llenura, pues eleva la glucosa sanguínea que da una información falsa al cerebro, lo que al mismo tiempo inactiva el apetito.

“Una familia con múltiples ocupaciones puede recurrir a la preparación más fácil de los alimentos que son las frituras, los cuales tienen un alto contenido energético, en lugar de brindarles una comida balanceada. A esto se suma que las niñas y niños no realizan actividades físicas pues en su mayoría pasan inactivos largo tiempo, viendo televisión o videojuegos, lo cual los hace propensos al sobrepeso”, afirmó la experta.

Sostuvo que esta situación empeora en aquellos escolares que tienen clases hasta pasadas las 15:00 horas.

En esos casos, los estudiantes se ven en la necesidad de comprar alimentos no saludables como galletas, chocolates, gaseosas, lo cual los hace sentirse satisfechos y cuando ya están en casa no comen lo que realmente los nutre, agregó.

Sobrepeso y obesidad

La especialista mencionó que en los últimos años se observa una curva ascendente de sobrepeso en los niños y niñas en edad pre escolar y continúa el problema en la etapa escolar.

Sostuvo que la obesidad infantil en el Perú ya es un problema de salud pública, tal como lo señalan loa representantes del Instituto de Investigación Nutricional en base a un estudio durante el 2007 y 2008 realizado en niños que cursan entre el tercero y sexto grado de primaria de 80 colegios de Lima y Callao.

En dicha investigación se encontró que uno de cada cinco niños presenta problemas de obesidad, refirió.

“La investigación advierte que existen más escolares con sobrepeso en colegios privados, y que dos de cada tres niños obesos asisten a escuelas privadas. En total, el 15,5 % de niños evaluados presentaba algún grado de obesidad, revela el perfil nutricional en escolares de educación primaria en Lima y Callao”, indicó.

Alimentación saludable

Para enfrentar el problema de la obesidad, la nutricionista recomendó promover la actividad física para mantener un peso corporal adecuado, limitar la ingesta energética de grasas, sustituyendo las grasas saturadas y tratando de eliminar ácidos grasos trans.

Igualmente, aumentar el consumo de frutas y verduras en una cantidad de medio kilo diario o 5 unidades al día

Aumentar el consumo de leguminosas, cereales integrales y frutos secos; limitar consumo de azúcares libres como golosinas, chocolates, helados, tortas, entre otros; limitar el consumo de sal, en todas sus formas, son otras formas de tener una alimentación saludable.

La vida saludable se fomenta con 30 minutos de actividad moderada diaria, como subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor, caminar, estimular los juegos de equipo al aire libre y los deportes, entre otros; y disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias como los videojuegos, televisión, computadoras y juegos electrónicos en los que la persona permanece sentada mucho tiempo.

FUENTE: ANDINA

jueves, 11 de marzo de 2010

Aumenta asistencia de mujeres a escuela secundaria y se eleva PEA femenina con educación superior

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la asistencia de mujeres a la educación secundaria se incrementó en relación al año pasado, tanto en el área urbana como la rural.

La encuesta corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2009 y según ésta, a nivel nacional, el 74,3% de mujeres entre 12 y 16 años de edad asiste a algún año de educación secundaria, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales con relación a similar periodo del 2008 (72,8%).

Asimismo, la asistencia escolar a educación secundaria en las mujeres del área urbana fue de 82,7% y en el área rural 61,6%, lo que significa un aumento de 6,4 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente, en relación al año anterior.

Más mujeres participa en actividad económica

En el cuarto trimestre del 2009, la población femenina en edad de trabajar (de 14 y más años de edad) a nivel nacional, alcanzó el 72,4%, que representa un incremento de 0,5 punto porcentual con relación a similar periodo del año anterior (71,9%).

Asimismo, en el área urbana esta participación mostró un crecimiento de 0,2 punto porcentual y en el área rural de 1,2 punto porcentual; mientras que en Lima Metropolitana se registró un comportamiento similar al del año anterior (75,7%).

PEA femenina con educación superior

De otro lado, en el periodo de análisis, los resultados de la Enaho señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) femenina con educación superior fue de 74,4% lo que significó un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, respecto a las cifras obtenidas en el cuarto trimestre del 2008 (73,2%).

Empleo adecuado de mujeres crece en 3,2%

La tasa de empleo adecuado de la población femenina de Lima Metropolitana es de 36,3%, lo que representa un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales con relación a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (33,1%).

Por otro lado, la tasa de subempleo por horas, de la población femenina en Lima Metropolitana registró una disminución de -1,8 puntos porcentuales en el último trimestre del 2009 (16,4%) respecto a similar periodo del año anterior (18,2%); en tanto que, la tasa de subempleo por ingresos, se redujo en -1,7% con relación al mismo periodo del 2008.

Asimismo, los resultados de la Enaho, muestran que más de la tercera parte (36,6%) de la Población Económicamente Activa femenina de la zona urbana del país es trabajadora independiente.

Seguro de salud

De acuerdo a los resultados de la Enaho del último trimestre del 2009, el 65,7% de las mujeres del país, están afiliadas a algún tipo de seguro de salud.

Asimismo, el 79,3% de las mujeres del área rural, cuentan con algún tipo de seguro de salud, lo que representa un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el año anterior (72,6%). En el área urbana el 63,7% de las mujeres están afiliadas a algún tipo de seguro de salud, cifra que al compararla con similar periodo del año anterior, muestra un incremento de 6,8 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el 42,6% de las mujeres están afiliadas al Seguro Integral de Salud, el 18,7% a Essalud y el 4,5% a otro tipo de seguro de salud.

FUENTE: ANDINA

Las empresas del Perú apoyan a miles de escolares a educarse

Mery y William no pensaban concluir la secundaria. Ayudaban a sus padres a elaborar ladrillos de barro en una cantera de Huachipa. La familia solo conseguía ganar 25 soles semanales con los que se alimentaba. Pero la suerte de los adolescentes cambió cuando fueron inscritos en Proniño.

Esta iniciativa es promovida por la Fundación Telefónica y busca retirar, progresivamente, a los menores que trabajan para que se eduquen. Pero no es la única propuesta del sector privado a favor de los colegiales. El programa Construyendo Escuelas Exitosas, del Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), también intenta mejorar la calidad educativa en el Perú.

PENSANDO EN ELLOS. Proniño entrega útiles escolares y uniformes a menores de escasos recursos para todo el año. Además, ofrece atención de salud y apoyo psicopedagógico, e invierte en tecnología educativa y en mejoras de la infraestructura de planteles. Así, han logrado implementar 27 aulas informáticas en escuelas públicas y capacitado a 475 profesores.

Esta iniciativa ha ayudado a 14 colegios públicos de Lima y Callao. Uno de estos es el centro educativo Alto Perú, donde estudian Mery y William. Los beneficiados en total: 6,858 niños de Ventanilla, Lomas de Carabayllo, Huachipa, Comas y Villa El Salvador.

MEJOR GESTIÓN. En tanto, Construyendo Escuelas Exitosas de Ipae participa en la capacitación de docentes y autoridades de 44 colegios de Oyón, Huaura y Barranca, así como en otras instituciones de 10 departamentos desde 2007. También dicta talleres para padres de familia. La propuesta pedagógica se enfoca en que el progreso del alumno empiece por “saber leer, concretar ideas, comunicarlas y socializarse”. Trabaja en zonas rurales y urbanomarginales.

PROGRESOS. El ministro de Educación, José Chang, informó ayer sobre algunos progresos en comprensión lectora y matemática de los escolares de segundo grado de primaria. Según dijo, en 2007, el 7.2% de los niños alcanzaba niveles óptimos de comprensión de matemática; y el 15.9%, de comprensión lectora. El año pasado, las cifras llegaron al 13.7% y 23.1% , respectivamente.

FUENTE: Peru.21

martes, 9 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DOCENTE MARCA UNA "ETAPA SUSTANTIVA" EN LA HISTORIA DEL ESTADO, AFIRMA PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Ministro Chang expuso sobre “ Logros del Sector Educación", en Palacio de Gobierno

La instauración de la evaluación docente como factor para definir el ascenso y los sueldos en el sector educación “marca una etapa sustantiva” en la historia del Estado del país, que debería extenderse a otros servicios que brinda el Estado, dijo hoy el presidente Alan García.

Recordó que en el pasado nadie quiso plantear que para ascender en el nivel del sueldo y el escalafón había que estudiar y capacitarse en la universidad, aceptar ser evaluado y rendir exámenes; pues “nadie quiso ponerle el cascabel al gato”.

“El ministro de Educación, José Antonio Chang lo ha hecho y creo que marca una etapa sustantiva en la historia del Estado peruano. Por primera vez a un gran sector de servicios brindados por el Estado se le obliga a la capacitación y se le somete a evaluación y examen, como deberían estar sometidos todos los sectores, como el de salud”, comentó.

García Pérez manifestó que en el país han habido experiencias “rimbombantes y artificiales” de reforma educativa, pero que no han arribado a acciones concretas.

Destacó que la Carrera Magisterial ha sido el mérito principal del Ministerio de Educación, pues señaló que sin evaluación no hay meta alcanzable; y sin capacitación poco se pueda avanzar en materia educativa.

CRECIMIENTO EDUCATIVO
El jefe de Estado dijo sentirse satisfecho por los avances logrados en este sector y resaltó que luego de 12 años el Perú ha vuelto a crecer en calidad educativa.

Resaltó que el pueblo peruano ha tenido una respuesta positiva a las acciones que en materia educativa realiza el Gobierno y reconoce todos los esfuerzos presupuéstales para mejorar la calidad educacional en el país.

Informó que en los últimos tres años se han entregado 33 millones de textos escolares y se han rehabilitados más de 180 mil aulas a nivel nacional.
Anotó que para este último propósito se concedió a cada plantel la suma de 4 mil 500 soles para techado y condicionamientos del aula; mejoras en los servicios higiénicos, comprar pizarras, entre otras necesidades.

Cuestionó que algunas instituciones, a pesar de haber recibidos estos recursos, no hayan cumplido con estas mejoras “sabe Dios en que lo habrán gastado o si la corrupción ha impedido que se utilice el dinero para mejorar las aulas.

Dijo que esta ineficiencia es responsabilidad tanto del director del colegio como de los padres de familias que tiene la obligación de usar y poner en práctica esos recursos.
Destacó asimismo que el Ministerio de Educación haya incorporado la tecnología de información y comunicación en los colegios, poniendo énfasis en las escuelas más alejadas de la capital.

ANALFABETISMO
En otro momento, el jefe de Estado enfatizó que la erradicación del analfabetismo sigue siendo una de las tareas fundamentales y moralmente esenciales del Gobierno y destacó que cerca de dos millones de peruanos hayan aprendido a leer y escribir.

Señaló que en los últimos tres se han implementado miles de círculos de lectura y aprendizaje, a través de los cuales se ha logrado desterrar en varios departamentos el número de iletrados, uno de ellos la región Tumbes.
Refirió que en las próximas semanas, con la medición realizada por instituciones privadas e internacionales que realizan los censos de los analfabetos, se dará a conocer la relación de los otros departamentos que han superado este problema.

Observó que en el país de cada 4 analfabetos, tres son mujeres por lo que consideró necesario poner mayor atención para cubrir ese vacío.

El presidente García expresó estas palabras durante su participación en la exposición “Logros del Sector Educación", en Palacio de Gobierno, el cual estuvo a cargo del titular de esta cartera, José Antonio Chang

FUENTE: MINEDU

MINISTRO CHANG: MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA YA CAMINA EN EL PERÚ

Ahora nos corresponde avanzar hacia metas superiores, dijo durante una exposición realizada en Palacio de Gobierno.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sostuvo hoy, en Palacio de Gobierno, que no existe duda alguna en que la mejora de la calidad educativa ha empezado a caminar en el Perú y que ahora corresponde avanzar hacia metas superiores.

“Así lo reconocen la mayoría de los peruanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, dijo el ministro durante una exposición de los avances alcanzados en su sector.

Indicó que la UNESCO reconoce que el Perú avanza sostenidamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa, sobre todo en aspectos como alfabetización, universalización de la educación básica y la educación intercultural, entre otros.

Chang Escobedo señaló que no tiene ningún sentido cualquier inversión que se haga en Educación, si esta no se refleja, final y fundamentalmente, en mejores aprendizajes de nuestros alumnos. Por eso, todos los esfuerzos del Gobierno están fundamentalmente orientados a eso, subrayó.

Nada al azar

El ministro recordó que todo empezó con las evaluaciones censales tanto de alumnos como de profesores. Esto nos permitió conocer el nivel en el que se encontraban nuestros niños y maestros y, a partir de ello, delinear las estrategias correspondientes, dijo Chang Escobedo.

Aseguró que por decisión del mismo Presidente de la República, el Ministerio de Educación inició un ambicioso y agresivo programa de capacitación a cerca de 140 mil maestros a nivel nacional, con una inversión de cerca de 450 millones de nuevos soles.

Para forjar este nuevo magisterio, el Estado ha invertido 94 millones 121 mil 828 nuevos soles en el año 2007; 119 millones 471 mil 930 nuevos soles en el 2008; 85 millones 498 mil 242 nuevos soles y el monto previsto para el presente año es de 150 millones 120 mil nuevos soles, detalló el ministro.

Mejores maestros, mejores alumnos

Los primeros resultados de esta iniciativa están a la vista. El 52% de los docentes incorporados al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que revalora la condición profesional y económica de los profesores, son egresados del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP)

El desempeño en las aulas de los maestros capacitados y el desarrollo de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado, ha permitido, según la última evaluación censal de estudiantes del año 2009 (ECE 2009), que el rendimiento escolar en el Perú haya mejorado en ocho puntos porcentuales.

Por ejemplo, en Comprensión Lectora se ha pasado del 15.9% (2007) al 23.1% (2009) y en Matemática del 7.2% (2007) al 13.5% (2009). Estos resultados, sumados a las 100 horas de labor lectiva, ganada con la decisión de iniciar el año escolar en marzo, demuestran que a mejores maestros se tendrá, sin lugar a dudas, mejores alumnos, agregó Chang Escobedo.

Si bien esto no es suficiente, pero por primera vez en 12 años se ha movido estos números en forma positiva, lo que significa que estamos en el camino correcto, concluyó el ministro.

FUENTE: MINEDU

lunes, 8 de marzo de 2010

Acuerdan impulsar en colegios de Lima singular programa “El juez en tu escuela”

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la Corte Superior de Justicia de Lima impulsarán en colegios de Lima el singular programa “El juez en tu escuela”, mediante en cual un magistrado visitará un centro educativo explicando en qué consiste su labor.

Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, quien precisó que un juez de la Corte de Lima dará ante los alumnos una conferencia sobre el particular, según su nivel académico y aptitud cognitiva.

A través de este programa, los alumnos del último año de Secundaria participarán de manera presencial del desarrollo jurisdiccional dentro de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde conocerán personalmente cuáles son las actividades que realiza un juzgado.

Además, los educandos de diferentes colegios públicos y privados de la capital participarán de manera directa y respetando el horario normal de la currícula escolar, manifestó el funcionario regional.

Agregó que este acuerdo de proyección social se suscribirá dentro de un contexto donde la sociedad declara que la justicia y la educación son pilares inclusivos del desarrollo sostenido de la sociedad, contribuyendo a la paz social y al desarrollo cultural de los niños.

Por su parte el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, aseguró que los objetivos del presente acuerdo figuran lograr en los educandos de las diversas UGEL de Lima un reforzamiento en el conocimiento de sus derechos fundamentales.

Asimismo se busca dar asistencia en el conocimiento de materias como Derecho de Familia, Derechos Civiles y aspectos sociales.

La suscripción del acuerdo se realizará el martes 9 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones del Colegio Nicolás Copérnico, sito en avenida Wiesse s/n, Los Pinos, San Juan de Lurigancho.

FUENTE: ANDINA

Piden a colegios intensificar cultura de prevención entre escolares frente a sismos

El Ministerio de Educación pidió a los directores, profesores y tutores de los colegios públicos y privados a abordar temas referidos a los efectos de los sismos y desastres naturales en la currícula escolar para así intensificar la cultura de la prevención entre el alumnado.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, sostuvo que es necesario fomentar el aspecto preventivo durante las clases de los cursos de Personal Social en Primaria; y en Formación Ciudadana y Cívica en la Secundaria.

“Además se puede tratar el tema en los cursos de Geografía y de Tutoría”, declaró Vexler, en conversación con la agencia Andina.

Manifestó que en las clases se debe tratar el tema de los efectos de los fenómenos naturales mediante exposiciones o invitando a especialistas como geólogos para abundar en información científica destinada a inculcar en los alumnos una cultura de prevención frente a estos sucesos.

“Desde hace años el Ministerio de Educación realiza simulacros de evacuación ante sismos y fomenta una cultura de prevención pero es necesario intensificarla ante la ocurrencia de sucesos recientes como los de Chile y Haití”, manifestó el funcionario.

Opinó que es importante seguir promoviendo en forma permanente esta cultura educativa, orientada a las medidas de seguridad correspondientes como las señalizaciones de los colegios, identificar los lugares de concentración y de evacuación; entre otros aspectos frente a un eventual sismo.

“Por eso se pide a los directores, profesores y tutores de colegios públicos y privados a tratar el tema de manera pedagógica (…) para ilustrar a los alumnos sobre las consecuencias que trae un sismo para la vida personal y colectiva de los peruanos”, puntualizó.

FUENTE: ANDINA

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no ha terminado, señala Unesco

La lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres aún no ha terminado, sostuvo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante el pronunciamiento efectuado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que, de los mil millones de personas más pobres del planeta, las tres quintas partes corresponden a mujeres y niñas.

“Más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas” remarcó.

Señaló que, en las esferas donde se adoptan las decisiones políticas, las mujeres suelen estar relegadas a empleos mal remunerados y precarios; y son más vulnerables en los periodos de crisis económica y financiera.

Además la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que éstas féminas se encuentran más expuestas a la violencia en caso de un conflicto armado.

“En mi condición de primera mujer elegida para el puesto de Director General de la UNESCO, tengo el firme compromiso de fomentar los derechos de las niñas y las mujeres en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información”, indicó.

Precisó que la igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades estratégicas mundiales de la UNESCO, además de promover la autonomía de la mujer.

Subrayó que toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos.

FUENTE: ANDINA

No ingresar a la universidad puede generar reacciones ansioso-depresivas en postulantes

Postular a la universidad es una experiencia trascendental en todos los estudiantes y representa un primer logro en su desarrollo personal y académico; sin embargo, no lograr el ingreso puede generar reacciones ansioso-depresivas especialmente en la población más vulnerable como los adolescentes, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
El psicólogo Milton Hernández Bustamante del Hospital Hermilio Valdizán consideró que en algunos postulantes la presión familiar, la escasa preparación preuniversitaria y la falta de confianza en sí mismos, los llevan a experimentar intensa frustración, tristeza y sentimientos de culpa al conocer los resultados desaprobatorios.

Estas son reacciones que de no ser identificadas y tratadas oportunamente pueden dar lugar a conductas autoagresivas y/o de riesgo, expresó.

Para ello, se recomienda a los padres fomentar con mayor énfasis la comunicación familiar, especialmente ante el intento fallido de ingresar a la universidad, que genera mayor vulnerabilidad y transforma este evento negativo en una oportunidad para intercambiar opiniones e identificar los errores que pudieron influir en los resultados obtenidos.

Según el especialista, es fundamental que se reafirme el afecto hacia los hijos empleando mensajes que les hagan entender que lo ocurrido formará parte de sus experiencias de vida y que por encima de los resultados estará presente en todo momento el apoyo hacia a su formación personal y profesional.

Finalmente, sugirió que en todo proceso de admisión es importante considerar la evaluación previa de las aptitudes e intereses de los postulantes, a través de la Orientación Vocacional, pues les permitirá elegir la carrera en función de sus características individuales y el perfil profesional requerido.

FUENTE: ANDINA

viernes, 5 de marzo de 2010

El uso inadecuado de mochilas puede generar lesiones en los escolares

Dolores en el cuello, espalda y hombros son problemas que se manifiestan hasta en la adultez.

La mochila escolar por su incorrecta utilización puede generar lesiones permanentes o diversos problemas en la columna, que se reflejarán también, según los especialistas, en la etapa de adultez.

Los molestos dolores de cuello, espalda y hombro son los más comunes después del inicio de clases y conforme pasan las semanas en las que el escolar carga en su mochila cuadernos, así como pesados textos. Por tal motivo, la prevención es vital para organizar lo que el menor llevará a clases.

Es muy importante saber que ninguna persona debe cargar sobre sus hombros más del 10 por ciento de su peso corporal. En el caso, por ejemplo, de un niño que pese 28 kilos como máximo, debe llevar diariamente cerca de dos kilos 800 gramos de útiles; lo que se traduce en la importancia de dosificar el envío del material de estudio.

Pese a que podría parecer algo exagerado, lo real es que cerca del 90% de los peruanos sufre de diversos padecimientos relacionados a la columna, justamente por estos factores, precisa el médico Arthur Gardinalli, quiropráctico del centro Quirovida.

Los más expuestos, explica, son los niños, porque “terminan con severos cuadros de desviaciones o torceduras que no sólo afectan su salud, sino su rendimiento escolar, lo que se traduce en las bajas notas y las faltas a clases por estos problemas”.

FUENTE: Peru.21

Jóvenes podrán chatear con especialistas en prevención de drogas mediante web “Habla Franco”

Los jóvenes peruanos podrán chatear desde hoy con especialistas en prevención de drogas a través de la web www.hablafranco.gob.pe, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), institución que advirtió que 160 mil escolares han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida.

Esta web, lanzada esta mañana y dirigida especialmente para el público adolescente y joven, cuenta con el link “Chatear ahora”, en el cual los visitantes podrán entrar en contacto con especialistas en estos temas sin tener que registrarse.

Además, podrán solicitar citas online proponiendo el día y la hora, pero para ello, primero deberán registrarse en la web.

Esta página web también cuenta con juegos interactivos, con los cuales los jóvenes podrán conocer los efectos de las drogas, como por ejemplo aquel que consiste en suministrar diversos tipos de drogas en un cuy para conocer los efectos.

Además, encontrarán blogs, consejería, encuestas y orientación referida a la prevención del consumo de drogas. Los padres de familia también encontrarán información dirigida a ellos.

Esta página web complementa la orientación telefónica que se realiza por el número 0800-44400, también de Habla Franco.

El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, precisó que desde que se puso en vigencia la línea telefónica (18 de mayo del 2009) hasta el momento se han recibido más de nueve mil llamadas.

Más de 160 mil escolares consumieron drogas

Pizarro informó que al menos 160 mil escolares han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de acuerdo con el estudio realizado el 2009 por dicha institución.

Dicho estudio indica que del total mencionado, 60 mil escolares consumieron una droga cocaínica y más de 90 mil marihuana.

Asimismo, el informe advierte que existe un alto porcentaje de escolares que tienen disposición para consumir una droga ilegal: al menos un 20 por ciento de mujeres y 24 por ciento de varones.

Además, el 63 por ciento de esta población no recibió suficiente información sobre drogas, por lo que existe una necesidad de datos sobre estos temas.

En la presentación de la página web estuvieron presentes, además de Pizarro, el vice ministro de Salud, Melitón Arce, y el viceministro del Interior, Walter Mori, entre otras autoridades.

FUENTE: ANDINA

Aprueban régimen especial para que profesionales puedan ejercer como educadores

El pleno del Congreso aprobó esta tarde un dictamen que exceptúa a los profesionales nacionales y extranjeros que tengan carreras distintas a la de educador, del requisito de inscripción en el Colegio de Profesores del Perú para poder ejercer la docencia, en áreas afines a su especialidad en instituciones privadas y de alternancia en zonas rurales.

La norma, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece, en consecuencia, la no exigencia del requisito de colegiación para estos profesionales, que contempla la Ley 25231 por la cual se creó el Colegio de Profesores del Perú.

A través del artículo segundo del dictamen se reconoce también un régimen especial para el ejercicio temporal de la docencia en el sector privado, de los profesionales universitarios extranjeros para lo cual se les exceptúa de la colegiación.

Asimismo, la norma promueve el intercambio y transferencia de conocimientos y técnicas pedagógicas de los profesionales del exterior, a favor de los centros educativos del país.

Para el efecto se indica que los extranjeros que presten servicios de enseñanza en educación básica en los colegios privados, deberán contar con un título profesional o grado académico que les permita ejercer la docencia.

Asimismo, se establece la necesidad que en este caso los centros educativos en los que trabajen estos profesionales, deberán asumir la responsabilidad sobre su idoneidad profesional y moral.

De igual manera la representación nacional aprobó otro dictamen por el cual se establece que el Proyecto Educativo Nacional será aprobado mediante Resolución suprema expedida por el portafolio del sector, teniendo una vigencia permanente.

FUENTE: ANDINA

DOCENTES APROBADOS QUE NO ALCANZARON NOMBRAMIENTO PASARÍAN DIRECTAMENTE A ETAPA INSTITUCIONAL

La Ley determina que en esta segunda etapa, que no se puede pasar por alto, tienen que ser evaluados y aprobados por el comité del colegio al que postula.

Los maestros que aprobaron las dos etapas del concurso de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que no alcanzaron plaza alguna, serían exonerados del examen clasificatorio para pasar directamente a la etapa institucional, en una próxima convocatoria.

Así lo sostuvo hoy la jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez. Ellos ya demostraron sus conocimientos y creo que tendrían que pasar a la segunda etapa, donde, por mandato de la Ley, tienen que ser evaluados y aprobados por el comité del colegio al que postulan, dijo.

Recordó que la Ley es clara y contundente al establecer que el ganador de la plaza es el profesor que obtuvo la más alta calificación en el concurso público realizado en la Institución Educativa. Se trata de una etapa que no podemos pasar por alto, remarcó

Es decir –agregó Magnet Márquez – no se puede nombrar a un profesor, así haya aprobado las dos etapas, en una plaza distinta a la que postuló, porque ellos no fueron evaluados ni aprobados por el comité del colegio.

En ese sentido, fue clara en señalar que los profesores que acatan una huelga de hambre en el frontis del Ministerio de Educación, con su actitud, lo único que pretenden es que las autoridades del sector violen la Ley con tal de alcanzar un nombramiento.

Los docentes que postularon conocían las reglas de juego y sabían que no podían solicitar ser adjudicados en esas plazas (desiertas) de acuerdo a la normatividad vigente. Nosotros escuchamos sus demandas, pero no se pueden transgredir las leyes, concluyó la jefa de personal del Ministerio de Educación.

FUENTE: MINEDU

jueves, 4 de marzo de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: LEY IMPIDE NOMBRAR A UN PROFESOR EN PLAZAS DESIERTAS

Nombramiento es para quien obtuvo la más alta nota en el concurso público realizado en la Institución Educativa donde postuló, dijo el viceministro Díaz Chávez.

La Ley nos prohíbe nombrar a un profesor en las plazas desiertas, aunque haya aprobado las dos etapas del proceso de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de deplorar la actitud de un grupo de maestros que a través de la fuerza pretende que el sector vulnere la ley con el fin de favorecerlos con una plaza de nombramiento.

El artículo 14 de la Ley Nro. 29602, aprobado en el Congreso de la República, es claro en establecer que: “el profesor que obtuvo la más alta calificación en el concurso público realizado en la Institución Educativa es declarado ganador e ingresa a la CPM”, dijo el viceministro.

Es más -agregó Díaz Chávez- el artículo 49 de los “Lineamientos y procedimientos para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2009”, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 0295-2009-ED, determina que los postulantes, clasificados en la prueba nacional clasificatoria, que no logren ser nombrados por haber sido superados, en el puntaje final, por otro postulante, no podrán solicitar ser adjudicados en otras plazas.

Dichos lineamientos y procedimientos son más específicos al señalar que “de no alcanzar vacante, aún habiendo aprobado las dos etapas, el proceso culmina para el docente”.

A estas y otras reglas de orden legal, que las autoridades del Ministerio de Educación estamos obligados a cumplir, se sometieron los 190 mil 352 profesores que postularon al concurso público de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la CPM, remarcó el viceministro.

Lamentó que un grupo de maestros, que aprobaron las dos etapas del proceso antes mencionado, pero que fueron superados por otros, no entiendan este mandato legal y realicen actos de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación.

De acuerdo a los resultados del concurso público de Nombramiento de Docentes 2009, hasta el 15 de febrero último, en todas las regiones de nuestra patria, se han nombrado, en estricto orden de mérito, a 7 mil 93 maestros.

FUENTE: MINEDU

Seis simulacros nacionales escolares para prevenir desastres naturales se realizarán este año

Seis simulacros nacionales para prevenir y mitigar desastres naturales se realizarán durante este año en todos los centros educativos del país, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y municipios, con la participación activa de escolares, docentes y trabajadores administrativos, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

Precisó que estos ensayos se enmarcan dentro del programa de Educación Preventiva, que promueve la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

Indicó que en cada simulacro se pondrá en práctica lo aprendido en la escuela, como identificar las rutas de evacuación directas y seguras, así como las áreas internas y externas de seguridad -intersección de columnas con vigas, umbrales de cualquier puerta, escritorios, mesas- tanto en las instituciones educativas como en los mismos hogares, así como tener a la mano materiales de primeros auxilios.

El primer simulacro se realizará el 22 de abril, con ocasión del “Día Mundial de la Tierra”; en tanto que el segundo será el 31 de mayo en conmemoración del “Día de la Solidaridad”.

También tendrá lugar el 11 de agosto, y el 08 de setiembre; así como el 13 de octubre en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres”.

El último simulacro será el 17 de noviembre. En todas esas fechas los ensayos se realizarán en los horarios de 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

El funcionario instó a los encargados de los instituciones educativas a cumplir lo que establece la Resolución Directoral Nº 0237-2010-ED que aprueba las fechas y horarios del año 2010 como acciones pedagógicas de la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo, a fin de seguir fomentando una cultura en prevención de desastres y desarrollar actitudes que generen responsabilidad para la ejecución de los simulacros.

FUENTE: ANDINA

miércoles, 3 de marzo de 2010

Inicio de año escolar será flexible siempre que colegios cumplan con 40 semanas de clases

El inicio del Año Escolar 2010, previsto para mañana 1 de marzo, será flexible, siempre que en los colegios se cumpla con impartir las 40 semanas de clases programadas para ese año, las cuales implican jornadas académicas de 1,100 horas para Primaria y 1,200 para Secundaria.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al señalar que el 1 de marzo es una fecha referencial para el inicio de clases, con lo cual algunos colegios podrán comenzar algunos días después, pero con la debida justificación.

“Si un colegio inicia el día 10, y está debidamente justificado, en buena hora, siempre que cumpla y termine las 40 semanas de trabajo (…) La costumbre nos indica que si fijamos como fecha de inicio de clases el 1 de marzo, se termina comenzando el día 15”, manifestó a RPP.

El funcionario explicó que en el marco del calendario escolar flexible es correcto señalar que las clases comienzan el 1 de marzo, pero aclaró que en aquellas zonas donde haya problemas climatológicos, de infraestructura, etc., el criterio de flexibilidad es mucho más amplio.

“Hace algunos años se iniciaba el primer día útil de abril, pero las clases comenzaban a fines de mes (…) Lo importante es que trabajen 40 semanas. Hay gran cantidad de estudiantes que van a empezar mañana, porque el inicio de clases será a partir del 1 de marzo”, apuntó Vexler.

El funcionario señaló que la idea de fijar el 1 de marzo como fecha para empezar las clases tuvo como principal objetivo generar en la comunidad educativa una cultura orientada a estudiar más tiempo, lo cual ha sido bien aceptado por los padres de familia y docentes.

Tras recordar que, según el cronograma, las clases deben concluir el 20 de diciembre, Vexler Talledo destacó que el año pasado se postergó la clausura del año escolar hasta los últimos días de diciembre debido a la suspensión de clases en prevención de la gripe AH1N1.

“El año pasado no hubo ninguna paralización del gremio magisterial y al día 10 de marzo ya teníamos al 95% de alumnos asistiendo a clases”, apuntó.

Más adelante, el viceministro reiteró que durante la presente estación de verano los alumnos pueden ir con ropa ligera, pero presentable; ya que los centros educativos no son cuarteles ni conventos donde se obligue a los estudiantes a estar uniformados de forma permanente.

Con relación a las zonas afectadas por las lluvias, Vexler reiteró que el Ministerio de Educación dispuso la distribución de unas mil 300 aulas prefabricadas para las escuelas, por ejemplo, de Cusco y Puno, departamentos perjudicados por precipitaciones e inundaciones.


FUENTE: ANDINA

En colegios se debatirán aspectos vinculados a sismos e inundaciones partir de exposición fotográfica

Los alumnos y profesores de los colegios tendrán la posibilidad de debatir aspectos vinculados a las medidas que deben adoptarse para afrontar sismos, inundaciones, aluviones, tsunamis y lluvias intensas, a partir de la exposición fotográfica itinerante inaugurada hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Así lo reveló el jefe de esta institución, Luis Palomino, tras la inauguración de dicha exposición en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, cuya finalidad es fomentar una cultura de prevención ante desastres en la población escolar.

El objetivo es que el estudiante se sienta familiarizado y sensibilizado con las etapas de prevención, emergencia y rehabilitación de cada tipo de desastre, de modo que asuma una actitud responsable y activa frente a los desastres que afectan al país y contribuya al fortalecimiento de una cultura de prevención.

La exposición fotográfica, que en este plantel estará hasta el 11 de marzo, consta de 42 fotografías y también incluye la exhibición de banners sobre diversos tipos de desastres y las medidas que se deben adoptar en cada una de las etapas de los mismos.

Posteriormente, la muestra itinerante continuará en otros colegios tanto públicos como privados de Lima Cercado, Barranco, Pueblo Libre, San Isidro, San Borja, La Molina, Rímac, Surco, extendiéndose luego a centros educativos de todo el país.

"La idea es que a través de la fotografía los niños y adolescentes en edad escolar del Perú se informen sobre los peligros de origen natural en su localidad y tomen conocimiento de las medidas de seguridad para afrontar situaciones de emergencia o desastre".

La muestra fotográfica será complementada con material educativo y charlas informativas a cargo de maestros previamente capacitados por la Dirección Nacional de Educación y Capacitación del Indeci a fin de fomentar un efecto multiplicador en la población escolar, que constituye el sector más vulnerable a los efectos de los desastres.

El jefe del Indeci indicó que se optó por iniciar la exposición en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, tomando en cuenta que es el primer colegio nacional de la República.

"Esta muestra fotográfica permitirá que los alumnos y profesores puedan tener temas de discusión, puedan sacar conclusiones y enseñanzas para los alumnos y estos puedan llevarlas a sus casas y difundirlas en todo su nivel”, expresó.

Subrayó que nunca se puede decir que se está preparado para afrontar desastres, “pero debemos tender a eso permanentemente”.

Detalló, por ejemplo, que en un eventual sismo frente al Callao la población de La Punta tendría no más de quince minutos para evacuar, por lo que la región Callao ha hecho simulacros.

Sostuvo en estos casos se ha previsto que la población de La Punta se ubique en edificios altos. “La ola posiblemente no va a pasar de diez metros en el peor de los casos y hay edificios altos en La Punta o cerca de La Punta, en esos casos, esos edificios permitirán que la población se albergue en las partes altas”, detalló.

Destacó que cuando recientemente y a raíz del terremoto en Chile se dio la alerta de tsunami se logró que las autoridades puedan comunicarse, lo cual –según dijo- permitió que la población vía radio sepa del peligro y evacúe sus hogares.

Palomino recomendó no obstante para el futuro tener acceso a todas las emisoras de radio y televisión para así a través de estos medios de comunicación, comunicar de ser el caso una alerta.

FUENTE: ANDINA

Progreso de escolares peruanos en última evaluación es digna de destacarse, afirman

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, manifestó que el resultado de la última evaluación censal en el Perú a estudiantes 2009 (ECE 2009), son dignos de destacar, porque no es tan fácil conseguir progresos parejos en todas las regiones del país, tanto en las áreas de lenguaje como matemáticas.

“Es un logro importante para la educación, hay un progreso importante y se debe procurar que este progreso vaya acompañado de algunas mejoras en los distintos factores de calidad, en la carrera magisterial y fortalecer las autonomías de las escuelas para así tener mejores resultados con nuestros alumnos”, comentó Díaz.

Agregó que “esto es parte del éxito que requerimos, pero el sistema requiere superarse más”.

El desempeño escolar en el Perú ha mejorado en ocho puntos porcentuales con relación al 2008, de acuerdo a la última encuesta ECE 2009.

Díaz dijo que esta evaluación sería mejor aprovechada si se dan a conocer los resultados un poco mas al detalle. “Por ejemplo saber cuál es el desempeño de los alumnos de los colegios públicos y privados, para conocer en cuánto ha mejorado cada una de las instituciones educativas”.

Asimismo, dio algunas pautas para las próximas metas que se deberían plantear a consecuencia de este resultado censal.

“Se debe insistir en priorizar los esfuerzos por implementar programas de evaluación de desempeño de los profesores, mejorar los programas de capacitación docente”.

Añadió que “seria mejor reducir la meta de capacitación y tener buenos asesores de docentes que surjan de ellos mismos. Quiere decir crear una elite de docentes que sean los capacitadores de los mismos profesores y eso no se hace con programas masivos de capacitación sino con programas selectivos, es preferible capacitar a cinco mil que a 60 mil”.

Y eso de debe a que “el país no cuenta con tantas instituciones de calidad que formen docentes que nos permitan llegar a esas metas”, indicó.

FUENTE: ANDINA